Saltar al contenido principal

Finalizó Estado de Excepción en el área minera Portovelo-Zaruma

Quito.  Este 15 de diciembre de 2017, concluyó el Estado de Excepción en el área minera Portovelo-Zaruma, en la provincia de El Oro, tras tres meses de vigencia. El 15 de septiembre de este año, el presidente de la República Lenín Moreno decretó el estado con el fin de prevenir, eliminar y cesar las actividades mineras que se desarrollaban en la zona.

El Estado de Excepción se mantuvo en primera instancia por 60 días y se renovó por 30 días más, este 15 de noviembre anterior.  Este facultaba la movilización de las instituciones al territorio, así como la suspensión de los derechos a libre tránsito y de la inviolabilidad del domicilio.

Los límites de la zona de excepción comprendieron un área de 958.16 hectáreas, dentro del cual se registraban 49 áreas mineras, cuyas actividades fueron suspendidas mecanismo preventivo.

Para la implementación de esta medida, en el marco de una reunión del Consejo Sectorial de Seguridad se modelizó el esquema de intervención y actuación en territorio a través de cuatro grandes procesos: control territorial, intervención en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, estudios geoespaciales, suspensión de las actividades mineras.

Seguridad en la población

Con el propósito de proteger la seguridad de la población y apoyar a las instituciones técnicas y de control durante el desarrollo de sus actividades, se incrementó un dispositivo con el apoyo de la fuerza pública de 199 efectivos, de los cuales 106 fueron militares y 93 policías.

Las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional realizaron 1.457 operaciones, revisaron a 13.270 personas, inspeccionaron a 11.517 medios de transporte, también examinaron 866 puntos de control de concesiones mineras.

El 25 de octubre de 2016, se produjo el hundimiento parcial del terreno sobre el cual estaba construida la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en Zaruma, abriéndose un socavón  que afectó al bloque sur de la institución.  De inmediato, se activó un Plan de Acción Emergente para la remediación del mismo. Se gestionó la salida voluntaria y temporal de las familias que habitan en esa zona de riesgo.

Relleno del socavón

Luego de varios estudios por parte del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), y a través de una empresa de obras públicas, el socavón fue rellenado en siete meses de intervención y la obra fue entregada el 6 de noviembre de 2017, al alcalde de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2017, se presentó el informe técnico del terreno en Zaruma, por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR). Leonardo Espinoza, representante de esta institución, señaló que los resultados del análisis multitemporal de fotografías aéreas tomadas por el Instituto Geográfico Militar reflejaron un desordenado crecimiento de la ciudad.

“Los estudios específicos desarrollados en la ciudad de Zaruma han reflejado que el riesgo al que está sometida la ciudad, no solo está ligada con la explotación minera subterránea, sino a la mala planificación urbana”, dijo Espinoza.

Reapertura de actividades mineras

En varias etapas se ha realizado el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de las 49 concesiones mineras suspendidas en el Estado de Excepción, luego de los estudios técnicos realizados por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El 05 de diciembre anterior personal del Arcom y del Ministerio de la Minería indicaron que de las últimas 22 concesiones mineras examinadas, ocho volverían a funcionar, por no incidir de forma directa en la zona de exclusión. Estas concesiones tienen 90 días para presentar la documentación de permisos administrativos.

El informe también indicó que tres concesiones mineras se les realizarán una revisión provisional, debido a que se encuentran en terrenos inestables y las 11 restantes ingresarán en una etapa de caducidad, porque sus actividades inciden de forma directa en la zona de exclusión.

Estas concesiones deben realizar un proceso de remediación con el cierre de bocaminas ilegales y colapsos controlados en accesos ilegales que afecten directamente a la zona de exclusión.

Proyectos de reactivación productiva

Ricardo Zambrano, asesor del Ministerio de la Producción e Industrias, expuso que la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó un mapeo de las zonas de riesgo y de las zonas seguras. En estas últimas, esa Cartera de Estado podrá realizar actividades de reactivación productiva.

Entre los proyectos de reactivación se está considerando crear un perímetro industrial minero, donde se pueda ejecutar actividades ligadas a este sector. También se está analizando la creación de una escuela de orfebrería, para aprovechar la materia prima y darle un valor agregado a esta zona, para que cierto grupo de la población se dedique a esta actividad y que esté vinculada además con el turismo. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *