Saltar al contenido principal

Histórica entrega de 24 UPCs a Manabí

La provincia de Manabí vivió un día histórico al haberse inaugurado en un solo día 24 Unidades de Policía Comunitaria, destinadas a la protección y buen vivir de los ciudadanos de populosos sectores que antaño nunca fueron tomados en cuenta

En el marco de una fiesta cívica, los manabitas recibieron con júbilo el jueves 31 de enero estas nuevas casas policiales, en cuatro eventos desarrollados en Puerto López, Bahía de Caráquez, Tosagua y Portoviejo, cuya infraestructura y equipamiento tiene una inversión que sobrepasa los 11 millones de dólares.

Bienvenida por la comunidad San Can

Bienvenida en Puerto López

Estas modernas instalaciones se levantan orgullosamente en sectores que por años fueron olvidados y postergados por siempre, que hoy son considerados y priorizados por el Gobierno Nacional, en procura de brindar seguridad y una sana convivencia a cada rincón del país.

El titular del Ministerio del Interior, José Serrano, durante sus intervenciones en los cantones Puerto López y Bahía de Caráquez, hizo hincapié en el esfuerzo del Gobierno de la Revolución Ciudadana de plantear la reinstitucionalización de la Policía, recuperar su dignidad para que los uniformados no sean ciudadanos solo con obligaciones, sino personas con derechos y obligaciones.

“Esa es la verdadera transformación de la seguridad ciudadana y por eso nos jugamos el todo por el todo”, afirmó el ministro Serrano, luego de enfatizar que la seguridad ciudadana no solo trata de luchar contra la inseguridad, la violencia y la delincuencia, sino “construir el buen vivir y consolidar a la Patria por siempre”.

Ministro Serrano, inauguración UPC

Ministro Serrano, inauguración UPC

Insistió que el nuevo modelo de gestión de la Policía es trabajar junto a la comunidad. “Nunca más una policía con una doctrina militarizada, en el cuartel, esperando reaccionar, no, ahora es una institución civil y comunitaria que atiende y previene el cometimiento de delitos, las violencias criminal e intrafamiliar”, subrayó.

Por su parte, el Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez, ratificó el compromiso de los 42 mil hombres y mujeres que trabajan por mantener los mejores niveles de seguridad, en beneficio de todos los ecuatorianos hasta el último rincón del territorio patrio.

“Autoridades, comunidad y Policía haremos un solo puño para ser más fuertes para combatir el delito, enfrentar la ilegalidad y buscar el bienestar de todos”, dijo Suárez, al resaltar que la Policía cada vez arroja buenos resultados y buena imagen.

Así también, el director nacional de la Policía Comunitaria, Servicio Urbano y Rural, coronel Edmundo Moncayo, mostró su beneplácito por la entrega de tan importantes obras que poseen una infraestructura de calidad para que los policías entreguen a las comunidades un servicio de eficiente y eficaz.

Apuntó que las herramientas logísticas asignadas a estas unidades permiten ser cada vez más ser útiles a los uniformados, en el afán de proteger y vivir en paz. “Hoy se ha hecho realidad los sueños tanto de la institución policial como de la comunidad. “Esta es la nueva Policía que queremos, una Policía que juntos de la mano tengamos paz, tranquilidad en los circuitos y subcircuitos”, concluyó Moncayo.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Fabián Racines, en sus alocuciones en representación del ministro Serrano, resaltó la obra ejecutada por esta Cartera de Estado.

Fabian Racines, subsecretario Ministerio del Interior. UPC Colón

Fabian Racines, subsecretario Ministerio del Interior. UPC Colón

Indicó que en Manabí se planificó construir 62 UPCs, de las cuales 18 están funcionando, 22 están en proceso de equipamiento, 15 están en construcción y 7 están por iniciar la obra además de la entrega e instalaron de 13.538 botones de seguridad y 2.124 en la Ruta Spondylus, los cuales son monitoreados por las UPC, para brindar mayor seguridad a la población.

Habló también del éxito logrado en la aprehensión de los Más Buscados que hasta la presente fecha suman 145 a nivel nacional y provincial, la incautación de importantes volúmenes de droga, la lucha contra el narcotráfico, todas estas acciones con excelente resultados.

Sostuvo que desde hace seis años, el Gobierno enfrenta todos los problemas con decisión, con propuestas, con soluciones y sobre todo con hechos que hoy revelan escenarios positivos de cambio profundo y progreso significativo.

Los alcaldes de Puerto López, Colón Izurieta y de Tosagua, Elba Izurieta, expresaron su agradecimiento al Ministerio del Interior y al Gobierno Nacional por la concesión de tan trascendentales obras que vendrán a fortalecer la seguridad en cada barrio. Ratificaron su compromiso de sumarse al trabajo policial para enfrentar decididamente a la delincuencia.

En cada ceremonia se realizó la entrega simbólica de las llaves de estas Unidades a dirigentes barriales y a los oficiales responsables por parte de las autoridades ministeriales, policiales y locales. Estas llaves son de nuestro pueblo y junto a la Policía hagamos esta transformación de la seguridad de la provincia y el país”, destacó la gobernadora de Manabí, Susana Sueñas.

Datos

Datos de la zona

Datos de la zona

 


Puerto López
Las UPC de Puerto López, Puerto Cayo, América, Julcuy, Membrillal, Pedro Pablo Gómez y Sancán, forman parte del distrito Jipijapa y beneficia a 10.928 habitantes de las 19 comunidades del sector.

Bahía de Caráquez
Las UPC de Bahía y Charapotó, tienen un costo entre infraestructura y equipamiento de 486.840,50 y beneficia a 20.921 habitantes de estas dos importantes zonas de esta provincia.

Tosagua
Las UPC de la Florida, Bramadora 1, San Pedro de Suma 1, El Carmen 1 y Zapallo 1, Bejuco 1, Bejuquillo 1, Convento 1 y San Antonio beneficiarán a 14.669 habitantes.

Portoviejo
Las UPC de Colón 1, Rocafuerte 1, Pichincha 2, La Sequita 1, Los Bajos 1 beneficiarán a 17.197 habitantes.


Los brigadistas de cada sector recibieron complacidos estas obras y dejaron sentado su compromiso de trabajar conjuntamente con los uniformados para resolver los principales problemas que azotan a estos sectores como son la violencia intrafamiliar, drogadicción, robo a personas, a domicilios, entre los principales.

Moradores Tosagua, Manabí, durante la inauguración de su UPC.

Moradores Tosagua, Manabí, durante la inauguración de su UPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *