Saltar al contenido principal

Impacto 43 desmanteló presunta red internacional dedicada a enviar droga vía aérea a Centroamérica y México

Inteligencia antinarcóticos de la Policía Nacional desmanteló una organización internacional dedicada a enviar droga vía aérea a Centroamérica y México. Como resultado de esta operación, denominada Impacto 43, 15 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y una agente fiscal, encargada de la investigación del caso.   

La operación policial de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) se ejecutó el martes 30 y miércoles 31 de enero de 2018, en las provincias de Manabí y Guayas. Como resultado de estas acciones contra el crimen organizado se realizaron ocho allanamientos y se incautó: 1,6 toneladas de cocaína en total, dos aeronaves, 54.606 dólares, dos vehículos y 13 teléfonos policiales.

 

Utilizaban pistas legales e ilegales

En coordinación con las Policías de Colombia y Estados Unidos se conoció la existencia de una organización internacional de narcotraficantes que estaba operando en las provincias de Manabí, El Oro y Guayas. Esta red se dedicaba a enviar grandes cantidades de droga vía aérea hacia Centroamérica y México, a través de pistas legales e ilegales ubicadas en Guayas y Manabí.

A esta organización criminal se le atribuyen las siguientes investigaciones. La primera
el 08 de octubre de 2017, donde el grupo táctico operativo de la Fuerza Aérea de Guatemala reportó la retención de una aeronave procedente de Ecuador. Esta transportaba varios sacos de yute conteniendo cocaína. En este operativo fueron detenidos los ciudadanos mexicanos José Emiliano M.G y Julio César R.L., tripulantes de la aeronave.

La segunda se registró en el cantón San Vicente en Manabí, el 02 de diciembre de 2017. Allí se retuvo a una avioneta tipo Cessna, con matrícula HC-BLT procedente de México, así como la incautación de 580 kilos de cocaína y la detención de nueve ciudadanos, entre ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

 

Cuatro funcionarios de la DGAC investigados

Las labores de inteligencia identificaron a toda la red narcodelictiva, quien era liderada por los ciudadanos ecuatorianos Robinson Adrián A.Y., quien es investigado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero y su hermano Carlos Alberto A. Y.

Ambos hermanos se asociaron con Víctor Hugo E.I. y Yorgi Fernando M. quienes laboran en la DGAC en Manta y con Carlos Alberto A.V. y Mauro Julio S. P. (prófugo) quienes laboran en la DGAC en San Vicente, en el aeropuerto Los Perales.

Estos servidores públicos, aprovechándose de sus funciones como técnicos de vuelo y de operaciones en dichos aeropuertos facilitaron a la organización narcotraficante la logística necesaria para que Robinson Adrián A.Y pueda coordinar la llegada de varias aeronaves a plena luz del día para que sean abastecidas con cocaína y sean enviadas a México.

 

Investigada la fiscal de San Vicente

Esta red criminal contaba con la colaboración de Angélica Viviana B.V. quién era agente fiscal del cantón San Vicente y que estaba a cargo de la investigación sobre la retención de la aeronave el 2 de diciembre de 2017. La fiscal habría colaborado con el cambio de tipo penal del caso, el mismo que en primera instancia era investigado por el delito de tráfico de drogas a gran escala. La funcionaria cambió este delito al de producción de sustancia catalogadas sujetas a fiscalización con base en una versión de un testigo falso introducido en el proceso penal y que contaba con el aval de la Fiscalía.

La organización delictiva, al verse incapacitada de usar las pistas legales de Manabí, decidieron trasladar sus operaciones hasta Guayaquil, donde tenían planificado realizar otro envío de 500 kilos de cocaína en una aeronave, esta vez utilizando una pista ubicada en la vía a la Costa. Este cargamento fue incautado junto con dos ciudadanos Luis Eduardo S.G. miembro operativo del líder de la organización narcodelictiva.  Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *