Saltar al contenido principal

Índices delictuales bajan considerablemente en el DMQ

El primer trimestre de 2013 mostró una reducción histórica en las estadísticas de delitos registrados en la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), durante el primer trimestre del presente año, comparado con el mismo periodo de 2012.

Un informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del DMQ, valorado por el Departamento de Análisis del Delito de la Zona 9 de Policía DMQ, establece que los indicadores de los siete delitos principales, monitoreados por dicha entidad, reflejan una reducción sin precedentes en su incidencia a nivel del distrito metropolitano.

En la comparativa primer trimestre 2012-2013, la reducción se evidencia en los delitos de homicidio (-38%) y robo a personas (-40%). Sin embargo, otros delitos también presentan reducciones considerables: robo de motocicletas (-50%),  robo de autos (27%), robo a comercios (24%) y robo a personas (16%).

El informe observa que existe una reducción sostenida en todos y cada uno de los indicadores del Cuadro de Mando Integral de la Policía Nacional, a excepción del Robo en Carreteras, del cual no se pudo obtener la información necesaria.

Importancia

El teniente coronel EM Jorge Cevallos, Jefe de Operaciones de la Zona 09 DMQ, destacó la reducción en delitos, como el robo a personas, considerados los más denunciados. Así, el robo a personas  representa el 45% de los eventos, seguido del Robo a Domicilios (21%), el Robo a Locales Comerciales (15%) y el Robo de Autos (11%).

Los resultados obtenidos por el personal de oficiales y tropa de la Zona 09 DMQ ha merecido el reconocimiento del mando nacional de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, puesto que “ha dejado muy en alto el prestigio y credibilidad de la Institución Policial”. El Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional y que, a su vez, se ampara en la norma Constitucional y más leyes Institucionales, establecen reconocimientos a la labor y cumplimiento de metas de seguridad, encomendadas a cada efectivo y distrito policiales.

Validez de las herramientas de análisis

La Policía Nacional del Ecuador, a fin de continuar con su proceso de reforma y modernización, a partir del año 2009 implementó una herramienta técnica denominada el Cuadro de Mando Integral (CMI) que le permita medir su Gestión e interacción con otras instancias en materia de Seguridad Ciudadana. Dicha herramienta, posee como medidor de desempeño indicadores de siete deditos de mayor connotación nacional que fueron identificados mediante un diseño construido en el seno de la propia Institución sobre la base de las denuncias de Fiscalía.

El CMI, así como cada uno de sus componentes, fueron analizados y considerados, y posteriormente abalizado en forma parcial por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Con este análisis se formularon metas en el Plan del Buen Vivir que involucraban el impacto de la gestión policial en la reducción del Índice Delictual compuesto por: Homicidios, Robo a Personas, Robo a Locales Comerciales, Robo en Domicilios, Robo de Autos, Robo de Motocicletas y Robo en Carreteras.

El Comando de Policía de la Zona 9 DMQ, empleando ésta y otras herramientas como el GPR (Gestión por Resultados), ha venido monitoreando permanentemente sus indicadores y desarrollando mancomunadamente con sus Comandantes y Jefes de Operaciones estrategias operativas que le permitan alcanzar los resultados de Impacto propuestos por la superioridad.

Elaborado por: Daniel Murillo. Dirección de Comunicación. daniel.murillo@mdi.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *