Saltar al contenido principal

La prevención es la mejor defensa contra la escopolamina, la ‘droga zombie’

Guayaquil. La escopolamina es una sustancia altamente peligrosa cuando es utilizada por individuos que buscan hacer daño. No solo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar su muerte. Por ello, la Policía Nacional pide a los ciudadanos tomar medidas de seguridad para evitar caer en manos del hampa.

Atraen a sus víctimas utilizando hermosas mujeres que llaman la atención principalmente de los caballeros que asisten solos a centros de diversión nocturna. Luego de un coqueteo se acercan demostrando ser muy cariñosas; sin embargo, en el momento menos esperado colocan la sustancia en el licor o en otros objetos que darán a tocar a quienes se dejan seducir por ellas, las integrantes de bandas delictivas denominadas las Dulces Sueños.

La escopolamina es una sustancia altamente peligrosa cuando es utilizada por individuos que buscan hacer daño. No solo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar su muerte. Por ello, la Policía Nacional pide a los ciudadanos tomar medidas de seguridad para evitar caer en manos del hampa.

El general Edisson Barrera, comandante de la Zona 8 de Policía, considera que en relación a este tema debe existir precaución por parte de los ciudadanos. “Si bien vamos a un bar o a una discoteca con el ánimo de divertirnos y relajarnos, debemos hacerlo con medidas de seguridad, como por ejemplo no aceptando licor o regalos de personas desconocidas”.

Según Barrera, una de las maneras de alejar a este tipo de antisociales es acudir a estos lugares en grupo, para cuidarse unos a los otros. Fíjese que las bebidas que le ofrezcan estén siempre sin abrir, impida que desconocidos tengan contacto con su licor mientras ingiere el producto, no acepte vasos de gente que acaba de conocer, no deje su comida sin vigilar.

Recuerde que a la escopolamina se le conoce como la ‘droga zombie’, porque deja sin voluntad a la persona que está bajo sus efectos, bloquea la memoria, por lo que los afectados no pueden recordar lo sucedido, su efecto es rápido, en dos minutos la víctima entra en un estado de pasividad y en actitud complaciente, perturbando su funcionamiento cerebral, por lo que tras tener contacto con la dosis le será difícil pedir ayuda, es mejor ser precavido.

La mezcla alucinógena no tiene sabor, ni color, ni olor por lo que puede ser colocada en una sustancia sólida como chicles, chocolates, dulces, dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección. Es imposible de detectar, por lo que puede ser diluida en un líquido como agua, jugo o licor.

“El cuidado no solo debe ser dentro del local sino también en los exteriores, existen inescrupulosos que venden botellas de bebidas en los alrededores de ciertas cantinas a excusa de ser más baratas, tampoco es conveniente llevar a personas que están en las calles y avenidas pidiendo que se las movilice, no aborde cualquier vehículo, preferiblemente llame a una compañía de taxis para que le presten el servicio”, agregó Barrera.

Evite a individuos que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o solicitando que les lea un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos. No acepte que se le acerquen con un pañuelo indicándole que tiene una mancha en su cara o ropa. No permita que le rocíen un perfume o le pidan olerlo.

Síntomas y efectos

El coronel Telmo Erazo, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, indicó que los síntomas de envenenamiento por escopolamina son dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, orinar y deglutir, visión borrosa de cerca.

“Las secuelas pueden durar un largo tiempo y ser muy serias, puede provocar la pérdida de memoria permanente, depresión, paranoia, problemas emocionales como estrés postraumático. En cantidades altas puede causar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Ayuda inmediata

En caso de observar a una persona que permanece por varios minutos tendida en el piso, inconsciente e inmóvil, Barrera pide a los ciudadanos llamar al 911, si está en una zona oscura y apartada es mejor no bajarse de su vehículo, permanezca en una distancia prudencial hasta que llegue la Policía Nacional, si está en un lugar iluminado y concurrido acérquese para prestarle colaboración hasta que lleguen los uniformados. Redacción M.M. /Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *