Saltar al contenido principal

Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses busca acreditación de calidad internacional

Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses busca acreditación de calidad internacional

Quito.- Con el objetivo de asegurar y garantizar altos estándares de calidad a escala internacional, en la emisión de los resultados que genera el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la capital, esta entidad lleva adelante un proceso de aplicación de procedimientos y técnicas establecidas por la Norma ISO/IEC 17025, para solicitar una acreditación de calidad a escala internacional.

El Laboratorio definió periodos de tiempo y el alcance en la acreditación a tres pruebas en los laboratorios de Genética Forense (ADN), Toxicología y Química, con los ensayos de identificación de personas, a través de la verificación de restos óseos, análisis de cocaína y la prueba de validación de etanol en sangre.

La institución se encaminó en este objetivo desde el 2015 y luego de haber pasado por un periodo de capacitación, actualmente se encuentra en una etapa de aplicación de procedimientos. En este ciclo valida métodos, realiza controles de calidad permanentes en cada ensayo, participa en pruebas internacionales de laboratorios, calibra equipos, cumple con trazabilidad de las medidas, entre otros, que le permitirán dejar a punto sus equipos y talento humano para solicitar una acreditación.

La acreditación es un reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución, otorgada por el Estado, a través del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), quien previa evaluación técnica emite un informe de satisfacción al estricto cumplimiento de la Norma.

Una vez realizada esta parte técnica, enviarán una solicitud de acreditación de calidad al SAE, para que sus técnicos evalúen y auditen sus métodos. Si en el control existen pruebas que necesitan un mayor perfeccionamiento, el Laboratorio tendrá un periodo de seis meses para mejorar y volver a postular, caso contrario si la auditoría es un éxito, en un mes se conseguirá el objetivo.

Mónica Torres, directora de Laboratorios del SAE, indica que en el caso de que el Laboratorio de Criminalística cumpla con todos los requisitos exigidos por la Norma, será el primer Laboratorio Forense en obtener una acreditación de calidad con reconocimiento a escala mundial en el país.

Por otra parte, se busca afianzar una cultura de autoevaluación, autorregulación, mejora continua y elevar el prestigio como institución de alta calidad para fortalecer las relaciones científicas académicas con otras instituciones acreditadas. Además de garantizar la emisión de resultados clínicos validados con altos estándares de calidad a escala mundial, para consolidar la seguridad ciudadana y erradicar la impunidad, son algunos de varios beneficios que obtendrá la entidad al estar acreditada. Redacción Quito.

Calidad internacional es el objetivo del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *