Saltar al contenido principal

Los homicidios en el país han disminuido en 14,17 por ciento

Quito.- Las muertes violentas en el país continúan a la baja. Así lo demuestran las estadísticas de mayo del 2014, en comparación de este mes en el 2013. Los datos recopilados y analizados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) dan cuenta que la reducción es de un 14,17 por ciento, lo cual significa que  en el 2013 se registraron 710 homicidios y en este año la cifra fue de 608.

Las estadísticas también identifican que las principales causas de los homicidios, a escala nacional, obedecen a ajuste de cuentas (148 casos), y venganzas (71 casos). Esto concluye que la parte delictiva tiene un menor grado en la incidencia de muertes violentas (20 casos).

Dentro de la categoría problemas personales se estableció que 96 muertes se produjeron por riñas, 61 por temas interpersonales, 44 pasionales, 15 por violencia intrafamiliar, tres por líos de tierras, dos por violencia interpersonal y uno por trastornos sicológicos.homicidios

También existe un mínimo porcentaje de muertes que son indeterminadas (5%), las mismas que se van esclareciendo con el transcurso de las investigaciones. En la mayoría de casos las víctimas mortales no tienen arraigo social, lo que dificulta que se resuelva con rapidez.

Otro de los aspectos evidenciados es el tipo de arma que se usó para el cometimiento de los asesinatos. Un 58% se lo hizo con arma de fuego, 27% con arma blanca, 10% con arma contundente, 4% estrangulación y uno por ciento indeterminado.

Los escenarios donde se producen las muertes violentas son los espacios privados. Anteriormente, se daba más en los sitios públicos. En mayo del 2013 se capturó a 341 presuntos responsables de muertes violentas, mientras que en la misma fecha en este año se detuvo a 456. Esto quiere decir que hubo un aumento de detenidos del 33,72%.

En lo que va del año se han resuelto 256 homicidios. De este total, 199 tienen detenidos, 21 con boletas y 36 son casos de años anteriores. En los operativos antidelincuenciales efectuados este año se logró desarticular seis bandas y a 11 detenidos por uso ilegal de armas de fuego.

Si desea ser parte de estas cifras positivas y tiene información importante para esclarecer estos hechos delictivos llame al 1800 DELITO (335486). Se guardará en reserva el nombre del denunciante. Redacción Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *