Saltar al contenido principal

Manabitas compartieron en el conversatorio “Mujeres Formadoras de Mujeres”

Manta.- Reflejar el desarrollo y progreso de las mujeres, fue el objetivo del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) Manta, en un conversatorio denominado “Mujeres Formadoras de Mujeres”, realizado este viernes 13 de marzo.

Esta actividad se efectuó en el auditorio del Patronato de Amparo Social de Manta, desde las 10h00.

El evento se desarrolló en honor al día Internacional de la Mujer. La señora Lucía Fernández de De Genna, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Manabí; la cabo Yorlenis Chillambo, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en el distrito Manta; Amparo Palma, representante de la Comuna Los Bajos del cantón Montecristi; y, la ciudadana Fanny Zambrano, fueron las panelistas de este conversatorio.

La capitán Andrea Capelo, jefa del Devif en Manabí, dio las palabras de bienvenida a los más de 200 asistentes al evento, indicando que el objetivo del conversatorio fue elevar la confianza y autoestima de las asistentes, mediante intercambio de experiencias, impulsando la equidad de género. “Gracias a todos los que se dieron cita al programa, queremos que no más mujeres sean violentadas física, ni psicológicamente”, dijo.

Generar el amor propio, mantener un equilibrio entre el rol de madre y el de mujer, superarse en todo aspecto y practicar los valores, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron las panelistas.

Intervenciones

“Creo que se debe pensar siempre en la equidad de género, en que se deje de lado el pensamiento de que la mujer es sumisa o sólo debe estar en el hogar, sino que puede llevar consigo distintos roles, como el de ser mamá y el de ser profesional”, comentó la cabo Chillambo en su intervención.

Por su parte la señora Lucía Fernández, resaltó con su ejemplo de vida, el temperamento y actitud que una mujer debe tener para enfrentar la vida y conseguir el éxito.

Mientras que Amparito Palma, reflejó en su mensaje que el querer es poder, indicando que tiene síndrome de Laron, un desorden genético que produce enanismo y que, pese a las burlas de la sociedad, supo salir adelante y en estos momentos insertarse a la comunidad, teniendo un trabajo digno en una fábrica de Montecristi.

La ciudadana Fanny Zambrano expresó que tuvo que dejar su matrimonio de 14 años, debido a que recibía maltrato psicológico. “Busqué ayuda y lo he superado. Todo ser humano debe ser libre y no sumiso”, aseguró.

Al finalizar las invenciones los espectadores hicieron preguntas a las panelistas, quienes a su vez fueron felicitadas por ser un ejemplo a seguir.

Video:

Eliminar barreras

El psicólogo José Andrade mencionó que es interesante que se abran este tipo de espacios. “Creo que hay que ir transparentando estos temas de mitos y creencias que hay en la sociedad. Es importante que en estos tiempos exista una integridad en el yo de la mujer, tanto en el rol materno, como el de ser mujer, ya que ambos aspectos son importantes. Esperamos que se sigan dando estos espacios donde se pueden ir aclarando varios aspectos”, dijo.

La ciudadana Ana Álava, se sintió muy agradecida con la Policía Nacional por realizar este tipo de actividades. “Creo que hemos visto a cuatro panelistas que han roto barreras y eso es de ejemplo”, sentenció. / Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *