Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior inauguró moderno Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses “María Eugenia Carrera”, en Quito

Las modernas instalaciones esta mañana fueron puestas al servicio de la ciudadanía, con una ceremonia a la cual asistieron las principales autoridades de Ministerio del Interior, Consejo Nacional de la Judicatura, Ministerio Coordinador de Seguridad, Fiscalía, entre otras.

El Ministro del Interior, José Serrano, al inaugurar el moderno centro de Criminalística y Ciencias Forenses”, señaló que  esta nueva infraestructura permitirá apoyar científicamente a la lucha frontal y transparente contra la violencia criminal y la impunidad.

“Nuestra gran responsabilidad es el de resolver hoy, inmediatamente la mayor cantidad de causas y crímenes y para ello es imprescindible aplicar todas las estrategias que la ciudadanía demanda para resolver acciones ilícitas y delitos cometidos“, afirmó.

LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA - NATU PAZMINO VEl ministro del Interior destacó de los significativos resultados alcanzados  contra las diferentes modalidades de violencia criminal que se ha presentado en el país, pero que todavía no son suficientes para  lograr eliminar el problema de la inseguridad.

«El país presenta una baja histórica en cuanto a cifras de homicidios. Hemos logrado entre el año 2009 y el año 2013 un descenso de 8 puntos en los índices de homicidios y asesinatos por cada  100 mil habitantes. Desde el año 2001  había un incremento sistemático de los homicidios y asesinatos en nuestro país. De doce  casos por  100 mil habitantes en el año 2001  habíamos llegado al 2009 ya con 18, casi con 19 casos  por cada  cien mil habitantes en este delito. Si hubiese seguido esta tendencia sin hacer nada, sin trascender en nada, simplemente este rato podríamos estar hablando de tasas de homicidios de 32 casos por cada  100 mil habitantes, es decir una situación ya inviable para la convivencia  social pacífica”, apuntó el Secretario de Estado.

Existe una transformación justamente, la decisión de este gobierno de la Revolución Ciudadana de enfrentar la violencia de manera directa pero también de manera  transparente y respetando los derechos humanos y el debido proceso, factores que han permitido lograr estos resultados significativos, afirmó el Ministro Serrano, y la lucha contra la impunidad  empieza a ser una realidad.

Este laboratorio es una de las infraestructura más importante tal vez,  no solo de la región sino de América Latina. En este proyecto, el Gobierno  Nacional invirtió 11 millones 50 mil dólares, todo con el propósito de mejorar la seguridad  del proceso de justicia penal en lo que compete a la eficiencia investigativa y la certeza legal, con un mejor uso de la evidencia física. Contaremos con uno similar en la ciudad de Guayaquil, agregó.

Este laboratorio es una herramienta  fundamental para que nunca más los agentes investigadores civiles y policiales utilicen la subjetividad en los informes que eventualmente  pueden tener o podían ser manipulados y  no sean objetivos, “tenemos que hablar siempre con la verdad y erradicar todas esas prácticas  definitivamente” recalcó el funcionario de Estado.

Compartió el criterio del Presidente de la Judicatura al señalar que las entidades judiciales deben sumar esfuerzos y tener una sola agenda para solucionar las causas judiciales pendientes con sistemas de investigación integrales. Dijo que  en poco tiempo más  se van a integrar desde el mes de febrero alrededor de 15 funcionarios  civiles que van a compartir  el trabajo con  340  funcionarios que  tiene este gran laboratorio de Criminalística. Son técnicos expertos en el área de investigación y que reforzarán el trabajo de la Policía Judicial.

Finalmente el ministro Serrano señaló que al construir esta agenda unificada, la de la verdad, podremos construir una vida sin miedo, una sociedad sin miedo basados en los pilares y conceptos del Buen Vivir y que la legitimidad se la gana con transparencia y con ética. Nosotros continuaremos  jugándonos el todo  por el todo para vivir sin miedo, enfatizó.

Pasamos de la lupa al microscopio electrónico: Comandante de Policía
El Comandante General de Policía General Superior, Rodrigo Suárez Salgado, en su intervención precisó que este Laboratorio  de Criminalística y Ciencias Forenses es «un sueño cumplido y postergado por décadas». Hemos pasado de una simple lupa a un microscopio electrónico, gracias al apoyo  incondicional del Ministerio del Interior y del Gobierno Nacional, enfatizó.

Inauguración de Edificio de Criminalística. 08-01-2014 (198)No sólo la Policía Nacional se beneficia con esta infraestructura, sino las familias ecuatorianas, pues ahora disponen de una herramienta científica eficaz para tener mayor acceso a la justicia. El moderno edificio de Criminalística y Ciencias Forenses es parte del proceso de fortalecimiento de la gestión policial pericial, que busca coordinar de manera eficaz el trabajo con los administradores de justicia. Con esta nueva infraestructura agradeció nuevamente al Ministro Serrano y reafirmó su compromiso de combatir la criminalidad y apoyar a la administración de justicia.

Características del Laboratorio
Este nuevo laboratorio cuenta con tecnología de punta y seguridad especial desde el ingreso a sus 7 plantas. Está dividida están divididas en áreas como: inspección ocular; fotografía pericial; fotografía balística; AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar); AVIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz); IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística), Química; Toxicología; Antropología Forense; ADN; Informática Forense, entre otras. Aquí laboran alrededor de 150 peritos técnicos y personal civil contratado para cubrir áreas de especialización, como los laboratorios de ADN y análisis de muestras químicas.

El proyecto de creación del edificio de Criminalística se concretó a partir del 2008, gracias al apoyo del Gobierno Nacional. En la planificación se destaca la preparación del personal policial capacitado con el que se cuenta para operar cada una de las modernas tecnologías que dinamicen el trabajo técnico-científico, reduciendo los tiempos de respuesta y aumentando la calidad y objetividad de los análisis en materia judicial.

Sistemas  de investigación de Accidentes SIAT     
Esta sección realiza el levantamiento planimétrico del accidente ocurrido y  permite recoger indicios con  equipos digitales y escaners en 3D. Reconstruye escenas de accidentes para las audiencias que solicitan  autoridades judiciales. Tiene un sistema avanzado de Inspección Ocular Técnica (IOT) para determinar claramente los momentos críticos de un accidente de tránsito, quienes tuvieron la culpa y reconstrucción de los hechos. Con ello los informes técnicos científicos son inmediatos, se gana tiempo y se evitan errores humanos. El envío de informes se efectúa por  correo electrónico a Fiscalía.
Inauguración de Edificio de Criminalística. 08-01-2014 (112)
Balística
Sección de Balística Área especializada para la investigación y recuperación de balas y vainas. Tiene áreas que cumplen con normas de seguridad que  mejoran procesos .

Cuentan con microscopio electrónico de barrido que analiza residuos de disparo, elimina pruebas inexactas, amplía  análisis de barrido electrónico para sustancias orgánicas, análisis de vidrios, pinturas, suelos.

Efectúa pruebas confiables para determinar al o los autores de disparos en las escenas de un delito que se haya cometido e identificar al autor del disparo.  Existe una correcta preservación de los registros de control de armas de fuego y de balas y vainas de armas a personal de seguridad con su respectivo reconocimiento biométrico para establecer  identidad de quienes tienen bajo su responsabilidad estas armas y balas.

Unificación de los sistemas biométricos y automatizados en un solo registro para control de personal y empresas de seguridad. Mantenimiento de un registro completo de armas a nivel nacional y de estado (Policía Nacional y Fuerzas Armadas).

Centro de Acopio
Cuenta con un Centro de Acopio donde se trasladan todos los indicios bajo cadena de custodia. Es un Sistema automatizado de gestión de evidencias con el uso de microchips. Este  depósito organiza evidencias y tiene bajo su responsabilidad la cadena de custodia automática en las secciones técnicas con el uso de arcos sensores.  Con este protocolo de control de la cadena de custodia, se elimina el error humano,  se da agilidad en la localización de evidencia y traslado de evidencias.

Identificación de armas de fuego utilizadas en un hecho delictivo .Identificación de personas en la base de datos para resolución de casos. Microscopio de comparación balística entre  2 balas recuperadas. Mejoramiento de imágenes e ilustración para presentar en audiencias judiciales. Incremento de personal capacitado y especializado en Balística. Agilidad y eficiencia en la identificación de armas de fuego y resolución de casos.

Audio y Video
La sección de Audio y Video que trabaja en el cotejamiento de voces con un sistema biométrico  bimodal, esto es de tipo facial y de voces. Incremento de posibilidades para  identificar la voz humana con sistemas automatizados de bases de datos de fotografías y muestras de voz.

Antropología  y Odontología Forense          
Permite  identificar a las personas con base en técnicas antropológicas, cadáveres en  putrefacción, osamentas quemadas y restos humanos. Este proceso denominado de  identidad necrodactilia, toma de huellas posterior a la muerte de la persona, de pulpejos (dedos momificados), estimación de la edad estatura, sexo, peso, condición social, tipo de etnia, tipo de osamentas, restos fósiles y determinar la causa de  la  muerte. Exhumación de cadáveres para cotejamiento biológico de ADN. Regeneración de dedos para necrodactilia.

Valoración de lesiones causadas por profesionales, determinación de la edad biológica en menores infractores en base a técnicas de densitometría ósea y cronología de la erupción dental.

Este proceso permite identificar a personas, bajar el índice de cadáveres NN y el nivel de impunidad, determinando causa de la muerte. Con ello se contribuye a la administración de justicia y se repara  un daño a familias o a la sociedad. Trabaja en identificación de personas a través de huellas y rastros, con respuestas en tiempo real a nivel nacional.

Toxicología
La Sección de Toxicología realiza análisis de evidencias encontradas y determina qué sustancia  química es. Analiza tipos de drogas, venenos y sustancias no identificadas en mínimas cantidades. Está equipada con Cromatógrafos de gases que permite identificar sustancias tóxica en el organismo de una persona. También  brindará servicios del laboratorio para la identificación de sustancias en sangre, orina o tejidos, apoyando de esta manera a los procesos técnico científicos de las diferentes secciones.

ADN
La sección de Genética y Biología Molecular toma muestras bucales, recepta indicios, extrae  ADN  para analizar el perfil genético. Se implementó  del laboratorio de ADN que  posibilita la identificación de personas con muestras reducidas  de cabellos, semen, sangre, restos de tejido y reforzando el trabajo de las unidades de  Medicina legal, Antropología, Identidad Humana y otros.

Este evento se cumplió en Quito, en las avenidas Mariana de Jesús y Avenida Occidental, con la presencia de autoridades del Ministerio del Interior, mando policial e invitados especiales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *