Saltar al contenido principal

Misión cumplida: Último prófugo de La Roca fue capturado este domingo en Colombia

 

Un operativo conjunto entre la Policía de Ecuador, su similar colombiana y las agencias de Interpol en ambos países terminó este domingo con la captura de José Luís Zambrano, alias “JL” o “Rasquiña”, uno de los más violentos cabecillas de la banda Los Choneros y el último prófugo de la fuga masiva de 18 reos del Centro de Rehabilitación No. 2, conocida como La Roca.

PROFUGOS LA ROCA RECAPTURADOS 18:18
Alias Rasquiña fue detenido pasadas las 10h30, en el sector de la calle 127, detrás del edificio Bavaria, en una concurrida zona de Bogotá. La Policía ecuatoriana siguió la pista de alias Rasquiña desde el momento de la fuga, ocurrida en febrero pasado. En pocos días se tuvo informes que había ingresado a Colombia de manera ilegal. A partir de ahí se emprendieron tareas de seguimiento y vigilancia hasta dar con su paradero.

Según la Policía ecuatoriana, alias Rasquiña durante todo este tiempo mantuvo contacto con Gilberto Piñeiros, también prófugo de La Roca y quien fuera capturado en junio pasado. El intenso trabajo de rastreo desplegado por las policías de Ecuador y Colombia impidió que alias Rasquiña entablara relaciones delictivas en Bogotá, debido a que debió movilizarse continuamente para evitar la presión ejercida por la búsqueda policial. Sin embargo, durante el tiempo que permaneció en Colombia, registró un ingreso a la zona de Margarita, en Venezuela.

Antecedentes

Alias Rasquiña era buscado en Ecuador por pertenecer a la peligrosa banda conocida como Los Choneros, con actividades criminales en varias provincias del país, especialmente en Manabí. El recapturado tiene antecedentes por delitos como asesinato, extorsión y narcotráfico. Zambrano es considerado la mano derecha de Jairón Proaño, jefe de Los Choneros.

El juzgado Décimo Primero de Garantías Penales de Manabí, en mayo de 2011, emitió una boleta de detención en contra de alias Rasquiña, al considerarlo sospechoso del asesinato de Jairón Antonio Carreño Mendoza.

A las 19h15 del 14 de mayo de ese mismo año, un grupo de nueve sujetos, entre ellos alias Rasquiña, ingresaron a la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Santana, parroquia Eloy Alfaro, en Manta. Los sujetos encontraron la puerta cerrada de la casa, pero se subieron por las paredes. El grupo de asesinos ingresó al inmueble en la búsqueda de Ronald Joel Carreño García. Al no encontrarlo, los sujetos asesinaron a Jairón Carreño Mendoza con 22 disparos al cuerpo. Este era tío de Ronald Joel. La banda salió de la casa haciendo varios disparos a las propiedades contiguas, según relataron los vecinos.

En octubre de 2011, siete miembros de Los Choneros fueron detenidos en una zona del cantón Pichincha, durante el operativo denominado Cazador. Entre estos estaban los hermanos Macías Villamar, quienes ocupaban los puestos 12 y 13 de Los Más Buscados a nivel nacional.

Condena por asesinato

El testimonio de Ronald Joel fue clave durante el juicio contra los acusados por la muerte de su tío ante el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí . El 5 de julio de 2012 la decisión judicial halló culpables de asesinato, con condena de 25 años de prisión, a José y Javier Macías Villamar (hermanos), Patricio García, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, Éder Proaño y Luis Ferrín. Entre los condenados también estaba alias Rasquiña.

Tras el fallo, siete miembros de Los Choneros fueron recluidos en La Roca, desde donde escaparon en febrero de 2013. Todos fueron recapturados en menos de 10 meses, en uno de los operativos de búsqueda y detención más efectivos realizado los últimos años por la Policía de Ecuador../daniel.murillo@mdi.gob.ec

IMG_4844


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *