Saltar al contenido principal

Muertes violentas en Esmeraldas se han reducido en un 28 %, en cinco meses

Esmeraldas.- En lo que va del año, Esmeraldas es una de las provincias con importante reducción en muertes violentas. De enero a mayo del 2015, los homicidios se redujeron en un 28,3 % en comparación del 2014, durante el mismo periodo. La tasa de homicidios, hasta este mes del año pasado fue de 3,4 muertes, mientras que este año, fue de 2,5 muertes por cada 100 mil personas.

Esta reducción se debe a las políticas y estrategias de seguridad efectivas desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que permitieron que Esmeraldas tenga cifras alentadoras en tema de seguridad. Según el Cuadro de Mando Integral (CMI), el total de los ochos delitos tienen una disminución en un 8,04 % con tendencia a la baja.

Estas estadísticas son justificadas por Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, como un reto de política pública en seguridad. “Hemos logrado unir esa trilogía importante como es Policía, autoridades y comunidad, salir de las oficinas y hablar con la ciudadanía sobre seguridad, podemos hablar desde los números fríos, pero preferimos las asambleas donde los vecinos nos cuentan sus problemas”, asegura.

Para Cabezas, el componente humano es lo más importante, “no podemos poner policías en cada domicilio, pero sí podemos empoderar a los vecinos a que sean el apoyo de la Policía en sus barrios. Otro factor importante que bajó la inseguridad fue el cierre definitivo de locales de diversión nocturna, que fueron los puntos o los focos donde se producían las muertes violentas”, señaló la gobernadora.

La puesta en marcha del modelo desconcentrado de atención policial impulsó sustancialmente la efectividad de la Policía Nacional, en la prevención y resolución de casos de muertes violentas en los cantones esmeraldeños. Para el coronel Luis Fernando Miño, comandante de la subzona Esmeraldas 8, la reducción se puede observar en un comparativo del quimestre de los ocho delitos del CMI.

De enero a mayo del 2014 se produjeron 1.106 eventos que tuvieron que ver con la inseguridad. En los mismos meses del 2015 se produjeron 739, con un decremento de 367 eventos delictivos. Esto, en porcentaje es una reducción del 33,18 %, que son datos apoyados desde el CMI y la georreferenciación del delito.

Video:

Miño señaló que el cantón San Lorenzo tiene una mención especial. Esto, porque en su momento era de mucha preocupación de carácter delictual. “Ahora es uno de los mejores distritos, porque en cuanto al tema de homicidios hay un decremento de homicidios en un 42,86 % menos de lo que fue en el 2014”.

Dentro de la productividad de la Policía Nacional, en Esmeraldas, Miño informó que hasta mayo del 2015 se han realizado 6.831 operativos ordinarios, 4.058 operativos extraordinarios, siete operativos especiales, 1.564 personas detenidas, 423 vehículos retenidos, 12 vehículos recuperados, cuatro motocicletas recuperadas, 157 armas de fuego decomisadas, 291.095 municiones decomisadas y 17 explosivos.

Miño señaló que en los últimos meses se ha realizado importantes incautaciones de droga. Se decomisó 1,87 toneladas de cocaína, 8 kilos de pasta base de cocaína y 1,91 toneladas de marihuana. Se detuvo a 99 personas en 76 casos antinarcóticos realizados.

En temas preventivos, en Esmeraldas se capacitó a 1.243 estudiantes, se realizó 68 asambleas comunitarias, se capacitó a 1.226 personas, están instalados 11. 596 botones de seguridad, se construyó 23 unidades de Policía Comunitaria (UPC), 2.952 contactos ciudadanos, 114 barios seguros, 67 escuelas seguras, 617 locales comerciales seguros, 6.628 ciudadanos capacitados.

La Policía Comunitaria también impulsó programas como ‘El Buen Vivir Dentro de mi Comunidad’, ‘Prevención de la Drogadicción’, ‘El Policía es Comunidad’, ‘Ya tenemos un Lugar Seguro’, ‘Juntemos los Hombres’, ‘Comunidad Recapacita’, ‘Todos a Bailar’, ‘Convivencia Familiar’ y ‘Comunidad Deportiva’.

El coronel Miño invitó a todos los esmeraldeños al evento del Ministerio del Interior, este viernes 22 de mayo, en la Plaza Cívica de Esmeraldas, en el que el ministro José Serrano entregará equipos tecnológicos y logísticos como patrulleros, chalecos antibalas y radios a la Policía Nacional y presentará a los nuevos oficiales que trabajarán en la provincia. Redacción OE/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *