Saltar al contenido principal

Operativos contra microtráfico en Montañita desmienten versiones sensacionalistas de medios de comunicación

Quito.- El viernes pasado fue detenido por agentes antinarcóticos, el ciudadano venezolano José Miguel O.B., conocido como ‘El Chamo’, por la tenencia de 13,3 gramos de cocaína, en la parroquia de Montañita.

Según el abogado Héctor Vanegas, defensor de Alberto Segundo M.P., uno de los sospechosos en la muerte de las turistas extranjeras María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrida en febrero pasado, ‘El Chamo’ sería el líder de una red de microtráfico que operaba en la zona.

Sin embargo, según las investigaciones de los agentes antinarcóticos, el ciudadano venezolano no sería el ‘gran capo’ como lo muestra Vanegas, sino un microexpendedor de sustancias sujetas a fiscalización.

Vanegas afirma en una publicación emitida por el blog de noticias argentino BigBang, bajo el título de “El Chamo venezolano: el narco detrás del crimen de las mochileras”, que “este hombre (El Chamo) fue detenido por Segundo y entregado a la Policía por tenencia de drogas. Las intimidaciones comenzaron desde que lo entregó”.

Según el texto del blog “la detención tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 2015, después de que el agente de seguridad detuviera al sospechoso, cuya identidad todavía es resguardada por la defensa, en Montañita”.

Antecedentes

Las jóvenes extranjeras fueron vistas por última vez el 22 de febrero y sus cuerpos fueron hallados el 25 y 28 respectivamente, en un terreno baldío, a 200 metros de la playa, en Montañita.

Según uno de los oficiales Antinarcóticos que se encuentra en la mencionada comuna, no habría tal “red de microtráfico” en la zona, primero porque para que haya una organización, la misma debería cumplir algunas características.

Estas serían el cultivo, el acopio, la distribución, la comercialización, las ganancias. Es decir una estructura como el nombre lo indica, organizada. Pero esto no funciona así en esta playa.

Para el agente, lo que hay en Montañita es una “cultura de expendio y consumo” que se da en dos vías: la primera, tiene que ver con microtraficantes individuales que expenden la droga a comuneros y extranjeros residentes en el sector.

La segunda tiene que ver con los microtraficantes que expenden la droga a la población flotante, es decir, a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar la parroquia.

Estos expendedores llegan de otras provincias con pocas cantidades de sustancias estupefacientes, se alojan en hoteles en donde las empaquetan en dosis y salen a expenderla los fines de semana.

“Lastimosamente el expendio y consumo de drogas se volvió un tema cultural en Montañita, cuando se vuelve un tema de cultura, se rompe el esquema de organización, porque no se trata de un tema de grupo sino individual, donde no se manejan grandes cantidades de dinero”, aseveró el oficial.

Los reportes de los agentes Antinarcóticos indican que a través de denuncias reservadas y por los constantes operativos antinarcóticos, fue detenido el viernes pasado el ciudadano venezolano José Miguel O. B., ‘El Chamo’, por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

El hombre fue aprehendido debido a denuncias generadas por la población de esta comuna, que indicaban la contextura y rasgos del individuo que presuntamente se dedicaba al microtráfico. Los agentes Antinarcóticos lo identificaron y realizaron un registro personal, encontrando 13 funditas transparentes con una sustancia blanquecina que luego de la respectiva prueba preliminar de campo dio positivo para cocaína, con un peso bruto de 13,3 gramos.

El hombre fue llevado a la Unidad de Flagrancia, donde el Juez de turno ordenó prisión preventiva. En una semana se realizará la audiencia de juzgamiento. Redacción O. R. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *