Saltar al contenido principal

Paquito: el niño Policía

“El arte de los títeres es el más bello regalo
que el hombre ofrendará a sus manos,
que todo lo producen y todo lo crean.»
Otto Freitas

Humor, carcajadas y sueños describen las emociones que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sienten tras una presentación de Paquito, el niño Policía. Cada historia deja una moraleja. El objetivo principal es la enseñanza de normas de convivencia y seguridad ciudadana.

Paquito es un proyecto a cargo de la Policía Comunitaria. Es un grupo lúdico conformado por tres uniformados que con calidez y carisma representan a Paquito y sus amigos, personajes muy queridos. Realizan presentaciones a nivel nacional con su frase representativa “Con el arte, por la seguridad y el buen vivir””.

El recorrido de Paquito
Paquito nace en Quito en el 2005. Su lugar de nacimiento fue la Dirección Nacional de Tránsito como parte del equipo de difusión de la campaña de educación vial para niños “Corazones Azules”.

Su acogida artística lo llevó a prestar sus servicios en otras unidades de la policía como Dinapen, Antinarcóticos, entre otras. La Policía Comunitaria lo adoptó a inicios del 2011.  Un niño policía que en a sus ocho años, ha logrado un gran reconocimiento y acogida por sus presentaciones artísticas. Paquito es un niño bilingüe habla quichua y español.

Entre juegos, dinámicas y socio dramas, su mayor motivación es la sonrisa de su público y la aceptación de sus consejos. “Cultivar en los niños la seguridad ciudadana para que en el futuro sea una juventud libre de violencia y de género”, dijo Paquito.

La personalidad de Paquito es de un niño tierno, sincero, puro pero a la vez maduro.  El aconsejador de los niños.  Brinda seguridad y confianza. Al acercarse a la pubertad, la coquetería fluye cuando alguna admiradora le quiere robar un beso. Nunca deja su uniforme A4 y su chaleco reflectivo,  símbolos representativos de su institución policial.

paquito (9)Paquito y sus amigos
Cuando Paquito inició su vida artística tenía como amigos de escena a  Rosita, Lulúa y Raulito.  Steven era el malvado.  Sin embargo, sus amigos se marcharon a cumplir otros trabajos importantes dentro de las filas policiales.  El único que se quedó a su lado es Raúl y apareció un nuevo “malo” llamado “Care loco”.

Su “body” Raúl tiene su misma edad. Un niño travieso y curioso.  Esto le lleva muchas veces a ser un poco malcriado. Suele meterse en problemas por su inocencia e ingenuidad. Paquito siempre está pendiente de él y lo salva de muchas situaciones peligrosas. Con su voz aguda y chillona busca a su amigo Paquito para que le ayude.
El malo es “Cara ´e Loco”, un personaje que siempre busca engañar a los niños o jóvenes.  Con su carisma y espontaneidad trata de convencer a Raúl para hacer todo lo que no es correcto y va en contra de la ley.

 

Tras el teatrillo
Las manos y la voz del cabo segundo Santiago Muela dan vida a Paquito desde hace dos años.  Para él no es un muñeco de trapo.  Paquito es un amigo, alguien que se ha ganado su cariño. Aunque siempre tuvo una afición por el arte.  Es en la Policía Nacional donde tuvo la oportunidad de formar parte del grupo lúdico.  Por su personalidad lo eligieron para ser el uniformado encargado de Paquito. El cuidado parte desde su vestuario, hasta su voz.  Es encargado también de elaborar los guiones para las presentaciones.  La institución le capacitó a través del Patio de Comedias y con teatreros reconocidos como Carlos Michelena para la confección, manejo de títeres y escritura de guiones de teatro.
A sus 30 años fuera de sus funciones como policía, que le exigen cumplir tareas administrativas y operativas, es uno de los personajes principales de este proyecto.

Esta responsabilidad requiere su dedicación en tiempo adicional y mucha entrega.
“Lo más gratificante es sacar una sonrisa a un niño a través de Paquito, es una emoción única”, expresó el cabo segundo Muela. Casado y pronto a tener un bebé.  Se está preparando para entretener a su hijo con unos títeres caseros elaborados con medias. Así podrá aplicar lo aprendido también en casa.

Aunque los diálogos están escritos. La improvisación también forma parte del repertorio. “A veces nos toca improvisar de acuerdo a las necesidades del momento de la presentación” , dijo. Hay situaciones que dependiendo del público deben adaptar nuevamente el guión.  La creatividad, convergencia y sinergia son vitales en los pocos minutos que tienen para ajustar los cambios.

Otra parte gratificante es llegar a sectores rurales donde hay escuelas de escasos recursos económicos.  Paquito causa un gran impacto, dijo el gendarmen.  Brindar una sonrisa y enseñar de una forma cómica es algo que le llena como ser humano.
Los tres uniformados han recibido capacitación por parte de la dirección de la Policía Comunitaria, en temas de manejo de grupos, hablar en público, trabajo con niños.  Cuando ha habido la necesidad de problemas sociales que encuentran en instituciones educativas, se especializan con profesionales.  Así ha sido el caso de temas de violencia sexual a menores. Con este conocimiento, se escribe los guiones necesarios para educar.

“Esto no solo es un trabajo, es una forma de reír uno también, de desestrezarme, vivir una historia tras las telones” señaló el cabo segundo mientras sonreía y sostenía a Paquito.
Raúl miraba a Paquito mientras relataba su historia. El cabo segundo Roberto Pinto lo sostenía sentado junto a él. Como parte del departamento de capacitación de la Policía Comunitaria, fue también escogido para hacer ser Raúl el “body” de Paquito. Cuando recibió esta responsabilidad hace dos años, participó de las capacitaciones de la institución y por motivación propia también lo hizo con su familia que son profesores y parvularios.

A sus 31 años le encantan los niños, al no ser casado y no tener hijos, su relación con Raúl es muy estrecha. “Cada muñeco va acoplado de acuerdo a la personalidad de cada policía” mencionó el cabo Pinto. Lo más complicado fue la adaptación de la voz, al ser uno de los personajes con voz chillona y aguda, terminaba afónico luego de las presentaciones. Ahora el muñeco se ha adaptado a él y él al muñeco acotó.

“Cara ´e Loco” no podía faltar.  Los niños lo buscan para castigarle por ser malo luego de las presentaciones.  Debe huir o los niños le reprenderían por ser malo. El cabo segundo Cristian Albuja señala que nunca dicen a los niños quien es el que da vida a “Cara é Loco”, porque los niños lo quieren pegar.  En una presentación eso ya ocurrió, cuando un niño desesperado porque Raúl estaba siendo engañado, se levantó del público y quería apartar a “Cara é loco” a empujones.

Para el cabo segundo como policía hacer de malo es difícil. Sin embargo, es la mejor forma de enseñar a los niños. “Cara é Loco” ha sacado el carisma del uniformado de 32 años de edad.  No se imaginó que tendría esa habilidad hasta que estuvo en escena.
“Nos contagiamos de la energía de los niños, siempre hay uno que tiene la risa contagiosa, y es el que primero se sienta adelante, la alegría de los niños para con los personajes nos llena y nos motiva a ser mejores” dijo. Cuando el público es de niños muy pequeños, la obra es más tierna y suave.  “Care Loco” sale cantando bonito aunque con la única función de convencer y engañar.  Ahí aplican también dinámicas y juegos.  Incluso en una ocasión durmió junto con los infantes en el piso.

paquito (13)El uniformado aún está soltero pero aduce que está casado con el títere y su institución. La evaluación del grupo consiste en los abrazos de los niños y sus voces agradeciendo al señor policía.

Tras el titirillo los policías dejan de ser policías, pero no porque dejan de hacer su trabajo, sino porque se transforman en su personaje. Dar vida a los títeres implica conectarse con ellos, ser uno solo.  Solo así logran transmitir una emoción y emitir un mensaje.

El equipo que da vida a Paquito se reforzará dentro de poco. Son ideas nuevas que aportarán dos policías recientemente ingresados a la institución, como parte del proceso de fortalecimiento institucional

Mensajes y Campañas
· Algunas de las campañas tienen como fin enseñar normas de convivencia y seguridad ciudadana.  Prevención a los niños de no ir con desconocidos para evitar las desapariciones de  menores.
· En el mes de noviembre y diciembre participa de la campaña “Los explosivos pirotécnicos, no son juego de niños” con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR)
· En verano, el  mensaje sobre los incendios forestales y la conservación del medio ambiente.
· En carnaval, el ahorro del agua y no jugar de forma agresiva.
· Prevención del delito y la violencia.
· Motorola International Company de Argentina en el mes de septiembre.
· Presentaciones especiales para 60 y piquito.
· Además de participar en eventos importantes para la institución policial que abarca la escuela y el barrio seguro.
· Otros eventos como: graduación de brigadistas barriales al finalizar la capacitación, inauguraciones UPC, otros.

Nuevos proyectos
Paco móvil es un proyecto que está a cargo del coronel Zapata y consiste en presentaciones en colegios y escuelas, pero con la participación de los estudiantes.  Un móvil con  videos, caretas, todos los materiales de las unidades policiales con lo que los estudiantes ejecutarán los mimos y socio dramas.

Los amigos de Paquito es un proyecto que está en construcción, a cargo del cabo segundo Roberto Pinto. Diseñado para medios de comunicación y personajes públicos.
La duración de los proyectos tienen un período de prueba de tres meses, de acuerdo a la acogida seguirá.

Contactos:
Dirección Nacional de la Policía Comunitaria
Teléfono: 252 5188.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *