Saltar al contenido principal

Permanente presencia del Gobierno Nacional en la línea de la frontera norte

Esmeraldas, 22 de marzo de 2018. La seguridad de la frontera norte se extiende en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbios. Alrededor de 12 mil efectivos resguardan la seguridad de las poblaciones que limitan con Colombia.

La presencia de las instituciones del Estado es permanente y esta se ha fortalecido a razón de los atentados ocurridos en sectores específicos de Esmeraldas. Alrededor de esta situación se trató en el Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio, que se realizó en las instalaciones de la Sala de Crisis del SIS ECU 911 de Esmeraldas.

El gabinete estuvo presidido por María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República y César Navas, ministro del Interior y consejero Sectorial de Seguridad, con la participación de Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la Nación, y los ministros del eje de seguridad y del sector social. Los objetivos fueron evaluar los avances de la respuesta estatal respecto del estado de excepción, fortalecer la articulación con los diferentes niveles de gobierno para mejorar el control y seguridad del territorio; y tratar la atención integral a la población.

María Alejandra Vicuña recalcó la importancia de dar una respuesta contundente desde el Estado ecuatoriano, en su conjunto, a los atentados perpetrados por grupos de delincuencia organizada transnacional, como paso necesario para potenciar el desarrollo fronterizo.

Puntualizó que ante la agresión a los militares, el Estado ecuatoriano, seguirá actuando con contundencia y firmeza hasta poner ante la justicia a los responsables de estos execrables actos de violencia ocurridos en nuestro territorio. “¡Estos hechos no quedarán en la impunidad!”, sentenció la vicepresidenta.

César Navas Vera, ministro del Interior y consejero Sectorial de Seguridad, después de explicar y evidenciar el nuevo escenario de seguridad al que se enfrenta el Ecuador, caracterizado por la reconfiguración de grupos armados y delincuenciales en territorios vecinos, informó sobre las actividades llevadas a cabo por el Mando Único, conformado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como las acciones que se vienen ejecutando en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

El ministro hizo hincapié en que los constantes esfuerzos en contra de estos grupos de delincuencia organizada transnacional expresados en: la incautación de drogas, detención de sus integrantes e incautación de su logística, ha afectado considerablemente sus finanzas, lo cual provocó una reacción violenta por parte de estos grupos en contra de nuestras fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Ministro de Defensa fue enfático en señalar que los soldados defenderán la soberanía del nuestro país, en cumplimiento de su misión constitucional, acompañada de una acción integral del Estado. Además, destacó que esta primera reunión intersectorial sienta las bases para fortalecer las sinergias institucionales necesarias para promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia.

Después de revisar los avances en la reconstrucción y recuperación de la infraestructura afectado tras los atentados del 27 de enero de 2018, se reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para atender de manera articulada los factores que han impedido el desarrollo sostenido de la región fronteriza, con el fin de coadyuvar al bienestar colectivo, al desarrollo integral, al ejercicio pleno de los derecho y garantías constitucionales.

Rueda de prensa

En rueda de prensa, luego del Gabinete Intersectorial, César Navas Vera, ministro del Interior destacó la generación de una sinergia con otras instituciones para el desarrollo de operaciones. Sobre los temas operativos, señaló que en la frontera norte se incrementó el personal militar y policial porque se está enfrentando a grupos armados organizados residuales (GAOR) que tienen presencia en la zona.

Informó que estos grupos delictivos se atomizaron en el sector y ahora tratan de reaccionar ante la presencia del Estado ecuatoriano. Por ello, a partir de lo ocurrido el 27 de enero pasado, se inició un proceso de investigación y pericias para conocer a los responsables de estos actos. «Ha sido a través de estas investigaciones que conocimos a esta organización y que hasta el momento se han detenido a 14 personas. Hay que tener en cuenta que esta agrupación no está operando desde nuestro país».

Sobre las investigaciones, el fiscal general Baca indicó que se ha recibido apoyo de expertos del FBI y de Colombia, quienes realizaron indagaciones de los explosivos utilizados en los atentados. «La reacción del Estado es la reacción de todo el país. El apoyo que puedan dar organismos internacionales no quiere decir que el Estado no pueda responder ante estos actos», aclaró.

Dentro del eje social, la viceministra Vicuña informó, que en San Lorenzo y Eloy Alfaro se van a impulsar programas de agua potable con subsidios, para resolver problemas estructurales de la provincia de Esmeraldas.

Al finalizar, Vicuña señaló que a aquellos que pretendan quitar la paz en el país pierden su tiempo. Ecuador es un país de paz y se está brindando todo el contingente para la seguridad de los ecuatorianos. OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *