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Personas con sentencia ejecutoriada pueden solicitar cancelación de antecedentes penales en la Policía Judicial

Guayaquil.- “La Constitución de la República en los artículos 3 y 11 en sus numerales 1 y 2 respectivamente, establece que ninguna persona puede ser discriminada. Esto se aplica también al pasado judicial. Toda persona que tenga sentencia ejecutoriada puede solicitar la cancelación de sus antecedentes penales”, expresó el coronel Pablo Ramírez, Jefe de la Policía Judicial.

Leonardo N. (nombre protegido), fue detenido hace 20 años por el delito de porte de arma y pese a que cumplió con la sentencia impuesta por la justicia, al solicitar el récord policial, este reporta una detención. Por esta razón se acercó hasta las oficinas de la Policía Judicial a realizar los trámites correspondientes. En menos de dos días su pasado judicial estaba sin novedad.

Requisitos

La Policía Judicial es la única entidad que realiza el trámite de cancelación de antecedentes penales. Es totalmente gratuito, personal y no necesita de abogado. Solo debe acercarse a la oficina de Cancelación de antecedentes, ubicado en la planta baja del edificio de la Policía Judicial, situado en las avenidas Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona, al sur oeste de la ciudad. Allí deberá presentar:

  • Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
  • Copia certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
  • Certificado de antecedentes judiciales penales, esta información será bajada de la página de la Función Judicial en cumplimiento a la resolución 318 del 10 de Octubre del 2015.
  • Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.
  • Copia de la cédula y certificado de votación a color.

El cabo primero Javier Rocha, de la oficina de Cancelación de Antecedentes, recomienda acercarse a este departamento y solicitar detalles como fecha de detención, número de proceso, autoridad conoció el caso, etc. para que con esa información presente un escrito en la Unidad Judicial Albán Borja, solicitando la documentación pertinente.

Esta unidad internamente dispone al archivo pasivo que se verifique el número de proceso y de ese Juzgado, si están los documentos, emiten una copia certificada del parte y la resolución y si no existen, el archivo pasivo certifica la no existencia de los documentos y esa certificación se la ingresa y se dan de baja los antecedentes.

La autoridad indicó que varios de estos requisitos se los consigue por medio de páginas web de la Función Judicial y el prontuario penitenciario en los centros de privación de la libertad. Además afirmó que a partir de la entrega de la documentación completa en la Policía Judicial, en un plazo de 48 horas el trámite estará culminado.

Dentro de la Institución existen dos archivos uno activo y otro pasivo. Cuando se realiza la cancelación de antecedentes penales, esta información pasa del archivo activo al archivo pasivo. Su certificado de antecedentes penales aparecerá limpio. Pero la información permanecerá en el archivo pasivo, que solo maneja la Policía Nacional. Redacción. B.CH. Guayas.


 

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