Saltar al contenido principal

Policía captura a miembro de la mafia italiana que residía en Ecuador

La tarde de este jueves se produjo la detención del ciudadano italiano Valentino Alampi., sobre quien pesa una orden de extradición por el delito de asociación criminal tipo mafia, según se especifica en la difusión internacional dispuesta por Interpol.
La detención fue cumplida este jueves a las 10h30 en la ciudad de Guayaquil por agentes operativos de Interpol Ecuador, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial del Guayas.

capturado02La orden de extradición fue dictada por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, con providencia del 31 de mayo de 2013. En el expediente de extradición No. 18-2013 se señala que el ciudadano italiano era buscado para que cumpla una sentencia de cuatro años, seis meses, impuesta por el Tribunal de Apelación de Reggio Calabria, Italia. La condena se dio por el delito de asociación criminal tipo mafia.

Valentino Alampi consta en la base de la Policía Nacional con varios movimientos migratorios, siendo el último un ingreso a nuestro país el 15 de febrero de 2011. El ciudadano italiano mantenía una visa de trabajo categoría 12-VI, en calidad de Presidente Ejecutivo de la empresa Jamoli S. A. Esta misma empresa es investigada por la Fiscalía de Ecuador, bajo sospecha de lavar activos. Tras el apresamiento, el ciudadano extranjero fue trasladado hacia Quito, a la espera de su extradición.

capturado01Antecedentes
Entre el 1 de enero de 1999 y el 28 de febrero de 2006, Valentino Alampi fue procesado y condenado por instancias judiciales de Reggio Calabria, Italia. La condena se estableció por haberse comprobado su pertenencia a una asociación dedicada a actividades mafiosas, identificada como Cosca Alampi, con actividad en la N´Drangueda calabresa.

La Cosca Alampi es una organización dedicada a la extorsión y al control de los contratos en materia de eliminación de residuos. Valentino A. es considerado un colaborador directo del líder de la organización, Matteo A.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *