Saltar al contenido principal

Proyecto minero ‘Llurimagua’ en Imbabura tiene apoyo ciudadano

 Ibarra.- Fabián Lastra es oriundo de Íntag y considera que el proyecto Llurimagua es una oportunidad de vida para sus hijos. El comunero confirmó estar de acuerdo con la explotación minera por un futuro laboral que le permita a su familia salir adelante económica y socialmente.

“Vamos a respaldar cada acción que se realice por este objetivo del gobierno nacional. El beneficio lo vamos a  obtener con el paso del tiempo y servirá a nuestros hijos. Hay un grupo opositor que nos estaban incitando a no apoyar la minería, pero nosotros somos mayoría y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, técnicos y policías presentes en Íntag”, afirmó con decisión el imbabureño.

Íntag, Junín, Chontal bajo, Cerro Pelado, Barcelona, Chaiguallaco, San Roque, Peñaherrera, Mina Antigua, Gualsaquí, Pataqui, Cuarabi, son entre otras las comunidades rurales de Imbabura que se unen totalmente a la explotación minera Llurimagua, la cual está a cargo del personal de la Enami-EP con el apoyo logístico de maquinarias de la Corporación Nacional del Cobre – Codelco.

Juan Pablo es otro comunitario comprometido con el progreso de íntag, tierra donde vio cursar muchos años de trabajo sin progreso.  “Agradezco al Presidente de la República, muchos años estuvimos abandonados de oportunidades por la oposición minera, pero hoy estamos haciendo realidad este sueño responsable. El gobierno apoya a Íntag y con el proyecto Llurimagua van a resultar muchas fuentes de trabajo para todo el país”, dijo con esperanza.

“El grupo de oposición no hace más que retrasar el trabajo en minería del gobierno. Ahora tenemos fuerza para avanzar rápido este proyecto que, va a traer frutos para el Estado y nuestras familias”, aseguró Juan Pablo, conocido habitante de la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi.

Operativo

214 agentes de diferentes servicios de la Policía Nacional, colaboraron con una ambulancia y ocho camionetas, por la seguridad de los comuneros, autoridades y técnicos nacionales de la Enami–EP.

Wilmer Taboada, Gobernador de Imbabura, ratificó que en la provincia se apoya a toda costa el proyecto del Llarimagua, el cual impulsará al país económicamente. “No existieron inconvenientes, heridos, ni detenidos durante el evento”, felicitó.

La Enami-EP inició el 8 de mayo de 2014 y efectuará durante aproximadamente 15 días, la totalidad de tomas de muestras  de agua, suelo y aire en estas zonas rurales de Imbabura, para un estudio de impacto ambiental apropiado del cantón Cotacachi, en miras a la ejecución del proyecto de explotación minera ‘Llurimagua’, al norte del Ecuador.

COE desplegó acciones frente a la situación invernal

El COE Imbabura presentó este martes un informe completo del estado y las necesidades de las comunidades en emergencia y, tomó medidas para el manejo de los efectos del invierno en la provincia.

Íntag, Junín y Chontal Bajo, fueron declarados en estado de emergencia el pasado domingo, ante permanentes lluvias, derrumbes y deslaves que afectaron el ingreso, salida y comunicación de sus habitantes.

Ayuda de instituciones

El último lunes, aproximadamente a las 02h00 salió un primer grupo convoy hasta el lugar, conformado por Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Riesgos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Policía Nacional, cumpliendo la entrega oportuna de un primer conjunto de kits de primera necesidad a los perjudicados.

Taboada informó los acuerdos establecidos en el COE, de ayuda a la comunidad en riesgo en Chontal Bajo, Íntag y Junín. “La Secretaría de Gestión de Riesgos, El Ministerio de Transporte y Obras, la Policía Nacional y otras autoridades, aterrizaron vía helicóptero en Chontal Bajo, analizaron las dificultades y estamos canalizando acciones de ayuda” indicó.

Kits alimenticios

Más de 100 kits alimenticios fueron entregados a varias familias damnificadas, en las próximas horas llegarán otros 100 desde Quito y un centenar de Esmeraldas, para atender las necesidades humanas ante esta emergencia de invierno.

“Hemos solicitado al ministro de defensa, un helicóptero de mayor capacidad para ingresar la totalidad de insumos a la zona afectada, de no ser posible, lo haremos con el Mies en un camión, en función de ayudar a la gente”, informó Taboada.

Vías habilitadas

“Estamos hablando de 500 o 600 metros de afectación, pero estamos avanzando. Las dos vías por Pichincha están ya habilitadas,  gracias al trabajo de cuatro equipos camineros en la zona. García Moreno todavía no está habilitado pero trabajamos con todo el personal y maquinaria en eso”, dijo el gobernador de Imbabura.

Aporte de la Policía Nacional

Los refuerzos policiales han permitido la seguridad de las personas, ayuda inmediata, transporte de agua y pertenencias, son los principales servicios que los gendarmes están prestando en esta emergencia. A esto se suma, un camión de la institución uniformada que saldrá de Quito con alimentos y productos de primera necesidad hasta la provincia.

El coronel Henry Paredes, Comandante encargado de la Policía Nacional en la Subzona Imbabura, indicó que además del personal asentado en la subzona 10, el Distrito Metropolitano de Quito envió agentes en calidad de refuerzos a este operativo. “Recomendamos a los viajeros tener precaución en las vías de Imbabura y sus sectores aledaños, estamos enfrentando un fuerte invierno y dando ayuda a la ciudadanía en labores preventivas y reactivas”, sugirió.

Las instituciones de apoyo están comprometidas en el tema vial y, la asistencia a la comunidad será permanente hasta que el problema este resuelto en un 100%, comunicó el COE. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *