Saltar al contenido principal

Prueba de confianza garantiza el proceso de ingreso a La Policía Nacional

Prueba de confianza garantiza el proceso de ingreso a la policía

Quito.- El proceso de reclutamiento de la Policía Nacional tiene un protocolo definido. Cada una de sus fases aporta significativamente al resultado final que determina la idoneidad o no de quienes aspiran vestir los colores de la Institución del Orden.

En una entrevista realizada a Isolde Morales, delegada del Ministro del Interior a la Comisión de Reclutamiento, afirmó que a los aspirantes se les realiza por una sola vez una prueba de confianza para verificar y garantizar la idoneidad del candidato que busque ingresar a las filas policiales. Dentro de esta prueba se encuentran cuatro exámenes. La prueba del polígrafo es uno de ellos, como parte del proceso de evaluación.

Las tres evaluaciones restantes son: un estudio psicológico de la persona, un análisis toxicológico para verificar la no presencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas y un estudio socio-económico presentado por el aspirante el cual es analizado y verificado.

En el caso del polígrafo, Morales agregó que al ser una prueba muy técnica existen algunas personas que por su estado de nerviosismo o condición física, generan un resultado inconcluso, sólo en estos casos, puntualizó, se vuelve a tomar esta evaluación para que se obtenga un registro adecuado del evaluado. Únicamente en estos casos.

El proceso de reclutamiento de la Policía Nacional tiene un protocolo definido. Cada una de sus fases aporta significativamente al resultado final que determina la idoneidad o no de quienes aspiran vestir los colores de la Institución del Orden.

Por otra parte, explicó que los requisitos que deben poseer los aspirantes para participar en el proceso de selección deben ser los siguientes; el aspirante tiene que ser de nacionalidad ecuatoriana. No debe ser menor de 17 años ni mayor de 24 años, 11 meses a la fecha del llamado. Poseer título de Bachillerato, legalmente refrendado por el Ministerio de Educación.

Además de no haber sido de baja por cualquier circunstancia, inclusive por solicitud voluntaria, de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, excepto en los casos de embarazo debidamente comprobado y en los casos de servicio militar voluntario.

No tener antecedentes personales, judiciales o de violencia intrafamiliar. En estos casos, si él o la postulante que se le ha dictado resolución favorable, no será impedimento para que continúe en el proceso.

Ser declarado APTO en los exámenes que rindan durante el proceso de selección: psicológicos, académicos, médicos, físicos, control integral de confianza (la misma que no será objeto de recalificación). Estas pruebas se rendirán en una sola ocasión. Además debe aprobar la fase de análisis de seguridad de documentos.

El aspirante debe aprobar el Examen Nacional de Educación Superior, (ENES), dentro de los dos periodos validos (Marzo o Septiembre del año en curso y no haber aceptado otra carrera dentro del Sistema Educativo Superior. La nota obtenida debe ser igual o superior a 700 puntos.

Finalmente debe resentar la documentación exigida y los formularios de admisión, en caso de ser aceptada su inscripción. No encontrarse con impedimento para ejercer Cargo Público y, encontrarse dentro del cupo establecido; publicado en la convocatoria y de acuerdo al promedio alcanzado.

El Ministerio del Interior reitera que los procesos de relutamiento se hacen públicos por sus canales oficiales y los de Policía Nacional del Ecuador.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *