Saltar al contenido principal

Quito es una de las capitales con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica

Quito.- Quito es una de las capitales con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica, a nivel de la Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile. La tasa, hasta octubre del presente año es de 5,1% y se espera terminar el año con 5,5%. En el escenario más negativo habría una tasa de 6%. En entrevista con Diario El Telégrafo, Guido Núñez, jefe de la Oficina de Análisis de la Información en Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, compartió indicadores y estadísticas en distintos delitos, desde enero del presente año hasta octubre.

Indicadores de Homicidio
Con estos resultados, la ‘Carita de Dios’ se convertiría, dentro de este marco de indicadores de violencia, en una de las ciudades más seguras y con menos violencia de Latinoamérica. Esto será producto de un trabajo que se desarrolla desde el 2010. En 20 años, es la primera vez que tendremos una tasa de un dígito, afirma Núñez.

Indicadores de robos
El robo a personas ha disminuido en un 10%, aproximadamente 700 eventos menos. El robo a domicilios se ha reducido en un 12%, 338 eventos menos. En locales comerciales ha disminuido en un 4%, 37 eventos menos. Hay otros indicadores en los que se continúa trabajando pero aún no se nota un descenso. Estos delitos son robo a vehículos, motocicletas y accesorios.

En la ciudad de Quito el robo a personas es el que mayor incidencia tiene. Este año se han denunciado 6803 casos. Muchos de estos tienen que ver con robo o pérdida de celulares.

La Oficina de Análisis de la Información en Seguridad Ciudadana monitorea diversos delitos. El orden en incidencia de estos es el siguiente: robo a personas, robo de accesorios de vehículos, robo a domicilios, robo de vehículos.

Distritos
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional dividen el trabajo por distritos. El de mayor incidencia en robo a personas es el Distrito Eugenio Espejo, con aproximadamente 3.000 denuncias. Este distrito comprende la Mariscal, Patria, exaeropuerto Mariscal Sucre, hasta la avenida del Maestro.

La presencia de modelos descentralizados en Quito permite que haya una disminución evidente de delitos porque hay mayor presencia policial, por ende una intervención más rápida y disuasiva. Las condiciones de seguridad mejoran, enfatiza Núñez.

Microtráfico
El Distrito Manuela Sáenz, que comprende el centro y sur de la capital, es el más conflictivo en el tema de microtráfico. En el Distrito Metropolitano de Quito, hasta el 20 de noviembre, se han registrado 1.277 casos.

Recomendación
La recomendación es que en caso de que la gente sea víctima de un delito o presencie uno, acuda directamente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de su sector. Esto facilitará el trabajo porque los policías conocen de la zona y pueden tomar medidas, generar correctivos y tomar acciones frente a las problemáticas. La idea del policía en la comunidad es la proximidad con la ciudadanía. / Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *