Saltar al contenido principal

Seguridad y Gobernabilidad: prioridades para el 2024

Boletín 22

La ministra de Gobierno e Interior encargada, Mónica Palencia, se refirió a los principales desafíos en materia de gobernabilidad y seguridad para este 2024, durante una entrevista en el programa Vera a su Manera. Destacó que el Bloque de Seguridad ha logrado bajar una tasa de 25.27 homicidios diarios a 22,86, en tan solo 37 días, debido a los operativos que se ejecutan en 18 zonas localizadas. Este es un logro a nivel nacional que se afianza gracias al trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 “No veamos los fenómenos por aspectos aislados, el tema de seguridad es complejo, tenemos que verlo en su contexto. Hemos tenido pequeños grandes avances”, puntualizó la Ministra.  Además, resaltó que existen focos especiales como el caso de Los Ríos, donde la estadística está en 104, por lo que el presidente de la República ha ordenado una intervención específica en Quevedo.

Respecto a la reforma parcial del artículo 158 que contempla el apoyo de Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, la ministra Palencia señaló que se está trabajando con el Bloque de Seguridad, el ministro de Defensa, la cúpula y abogados para estudiar los cambios estructurales que requeriría la ley para potencializar este apoyo: “En la Asamblea quedó un añadido, que va a ser un tema específico en la Consulta Popular. Los militares deben tener garantías del fuero con el que van a ser juzgados. Están preparados para defender un territorio nacional y los estamos sacando para enfrentar delincuencia trasnacional, organizada”.

Asimismo, la ministra de Gobierno e Interior se refirió al paso inédito de la creación de la Unidad de Investigación Conjunta en Materia de Defraudación Tributaria y Lavado de Activos, que reúne la labor del Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Superintendencia de Bancos: “Ya están integrados, se espera que produzcan investigaciones organizadas en una etapa previa y que hagamos el seguimiento de la ruta del dinero”, mencionó Palencia.

Sobre el Plan Fénix resaltó que se están realizando reuniones con las fuerzas vivas de cada punto conflictivo en materia de seguridad. La agenda de esta semana incluye Machala y Manta. Además, la Ministra anunció que el 11 de enero se pondrá la primera piedra de una de las cárceles que serán construidas durante del Gobierno del presidente Noboa.

Respecto al apoyo a la Policía Nacional, la titular de esta Cartera de Estado explicó que una de sus metas como Ministra del Interior es equiparar el rancho de los policías al rancho de los militares: “Tengo una meta personal de lograr a como dé lugar, con la ayuda del sector privado, que pudiéramos llegar a 200 millones para el rancho de los policías”.

La seguridad ciudadana se fortalece con el apoyo y compromiso de todos los actores de la sociedad. Es compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional trabajar de manera incansable para garantizar la paz y tranquilidad de todos los ecuatorianos.