Saltar al contenido principal

Servidores policiales fueron capacitados sobre el uso progresivo de la fuerza

Manta. En la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta se desarrolló, este jueves 30 de julio, una capacitación a los servidores policiales sobre el uso progresivo de la fuerza.

El capitán Edison Chicango, jefe de la Policía Comunitaria y capacitador, expresó que 25 servidores policiales asistieron a la charla, donde se capacitó sobre los procedimientos que deben seguir los uniformados para mantener el orden y control público. En la capacitación estuvieron servidores policiales de Jipijapa, Chone, Manta, Portoviejo y otros sectores de Manabí.

«Lo que se explicó es que el uso de la fuerza debe ser progresivo, primero es la presencia policial, la verbalización, el uso de medios no letales y si es necesario hacer uso de medios letales, se debe ocasionar el menor daño posible al presunto infractor”, indicó.

En la charla se destacó que en caso de que la vida del uniformado corra riesgo frente a un infractor de la Ley, durante una agresión actual, real e inminente, se puede hacer uso del arma de dotación, acogiéndose al Código de Conducta y a los principios básicos para el uso progresivo de la fuerza.

También se especificó que el policía, al intervenir a personas en el cumplimiento de su función, encontrará como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia pasiva y activa, que va desde riesgo latente hasta agresión letal.

Video:

Actualizar los conocimientos

El subteniente Diego Paredes, miembro del distrito Jipijapa, resaltó que la labor del servidor policial debe ser siempre profesional. “Es de suma importancia conocer las nuevas actualizaciones que tiene la Ley, para facultarnos con el uso de la fuerza, en forma racional y progresiva de acuerdo a la necesidad”, sostuvo.

El policía Edgar Suqui, integrante del distrito Jipijapa, manifestó que la capacitación ha sido importante porque les ha ayudado a aumentar los conocimientos para no tener falencias en los procedimientos diarios.

El sargento Diego Legarda, quien labora en el circuito María Auxiliadora, señaló que el Ministerio del Interior está organizando capacitaciones que ayudarán a brindar un mejor servicio a la comunidad e incluso a tomar mejor los procedimientos frente a los presuntos infractores de la Ley.

“Conociendo el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) y los nuevos reglamentos, podremos estar acorde con todo lo que realizamos en nuestro trabajo y eso es favorable”, enfatizó. Redacción G. V. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *