Saltar al contenido principal

Tarjeta Roja a la violencia en el fútbol

Ese fue el mensaje que la mañana de este martes dieron los representantes del Ministerio del Interior, Ministerio del Deporte, Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Asamblea Nacional y los clubes del Astillero, Emelec y Barcelona.

Las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, convocados por el Ministro del Interior, José Serrano.

Tras el encuentro se logró consensuar  las alternativas inmediatas para neutralizar los actos de violencia generados por aficionados y seguidores de equipos de fútbol de primera división.  La experiencia inglesa, para la neutralización de las barras bravas (hooligans), y las medidas asumidas en Argentina, sirvieron como insumo para el análisis de las autoridades.

Los asistentes al encuentro de trabajo destacaron que las medidas acordadas se hayan confirmado con el consenso de todos los actores involucrados en el tema deportivo.

El acuerdo se plasmó en diez acciones inmediatas que disponen el  seguimiento total a las acciones judiciales abiertas para investigar y sancionar actos de violencia relacionados con eventos futbolísticos; prohibir el ingreso, consumo y venta de bebidas de moderación en escenarios deportivos; censar la población que activa en barras de «apoyo» a clubes de primera división del fútbol ecuatoriano, entre otras medidas.

Serrano comprometió el apoyo del Gobierno Nacional para erradicar, de una vez por todas, los actos de violencia en los estadios del país. Tanto el ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, cuanto el presidente de la FEF,  Luis Chiriboga, insistieron en el endurecimiento de las sanciones penales y administrativas para los responsables de estos actos.

Nasib Nehme Antón, presidente de Emelec, y José Doumet, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, se comprometieron a gestionar el financiamiento de la adquisición de equipos de circuito cerrado y monitoreo de los espacios interiores de los estadios a su cargo.

La Asamblea Nacional, representada por el asambleísta Celso Maldonado, presidente de la Comisión Legislativa de Deportes, informó el avance en el tratamiento a las reformas legales con el cual formalizar la aplicación de mayor drasticidad en las sanciones.

Las medidas tienen distintos plazos para su aplicación. En lo referente a la prohibición del consumo e ingreso de bebidas de moderación a los estadios, esta regirá desde el próximo fin de semana.

El último incidente violento relacionado con eventos futbolísticos se dio  el domingo pasado, con la muerte del joven George Michael Murillo León, muerto de un tiro en la cabeza cuando se dirigía al estadio Monumental a espectar el partido entre Barcelona  y Emelec. Desde el 2007, se han dado cinco muertes violentas, relacionadas con partidos de fútbol.

DIEZ MANDAMIENTOS CONTRA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

  • Dar seguimiento total a los procesos judiciales que se han iniciado por actos relacionados con partidos de fútbol.
  • Prohibir el ingreso, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas (de moderación) en todos los escenarios deportivos (incluidas zonas de graderíos y suites).
  • Generar una legislación administrativa, penal, que permita reformas  en el reglamento de la Ecuafútbol  y estatutos de clubes de primera división, para que ante la eventualidad de incidentes violentos, la sanción correspondiente abarque la suspensión del escenario, así como la no presencia de público en el estadio y fecha sancionados.
  • Censo y Registro de las barras de los equipos de fútbol, para el control de su ingreso a escenarios deportivos.
  • Establecer medidas de seguridad e implementación de equipos tecnológicos para el monitoreo y control del ingreso o presencia de armas en escenarios deportivos.
  • Conformación de un equipo para elaborar un informe investigativo de las causas de la violencia en el fútbol.
  • Contratación de expertos para capacitación de personal de personal policial e integrantes de comisiones de seguridad de los clubes y federaciones de fútbol.
  • Conformación de equipos logísticos, integrado por representantes de clubes, federaciones deportivas y gobiernos autónomos descentralizados; con la finalidad de generar sistemas internos de seguridad en los estadios.
  • Generar sistemas de capacitación a dirigentes, hinchas y autoridades en materia de prevención de violencia en escenarios deportivos.
  • Una campaña denominada Tarjeta Roja a la Violencia en el Fútbol, en la cual se incluyan dirigentes, hinchas y jugadores.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *