Saltar al contenido principal

Trabajo pericial de Criminalística y Ciencias Forenses, al servicio de la comunidad

Quito. En una entrevista realizada a Rossvelt Campos, subdirector Técnico Científico del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Judicial, señaló que esta Unidad especializada brinda un asesoramiento técnico científico para la investigación del delito, en apoyo eficiente a la Fiscalía General del Estado y los órganos que procuran Justicia.

Este laboratorio es una de las infraestructuras más importantes, no solo de la región, sino de América Latina. En este proyecto, el Gobierno Nacional invirtió 11 millones 50 mil dólares, todo con el propósito de mejorar la seguridad del proceso de Justicia Penal en lo que compete a la eficiencia investigativa y la certeza legal, con un mejor uso de la evidencia física.
Campos resalta que la institución brinda a la ciudadanía servicios gratuitos en análisis forenses, de esta manera “el departamento de Criminalística, Medicina Legal y Accidentología Vial, dan cumplimiento a cada una de las disposiciones fiscales en lo que se refiere al análisis técnico de aquellos indicios encontrados en el lugar de los hechos”.

Cada trabajo pericial, considera el subdirector, es una labor multidisciplinaria en la que intervienen áreas de investigación Criminalística y de ciencias forenses, para investigar de manera técnica científica el delito y en conjunto los procedimientos que se utilizan para explicar el fenómeno del delito que conduzcan a identificar al delincuente.

En la escena del crimen, sostiene Campos, el área de inspección ocular técnica está disponible las 24 horas, los siete días, los 365 días del año, para participar del tratamiento técnico del acto donde ocurrió el hecho delictivo.

Esta Unidad especializada de la Policía cuenta con personal debidamente capacitado para la búsqueda, explotación y toma de indicios, que posteriormente serán utilizados por las autoridades fiscales que dirigen las investigaciones.

El área de Criminalística, a través de los informes técnicos brindamos el asesoramiento técnico científico correspondiente, a los administradores de Justicia, para el cumplimiento de su función específica.

Alrededor de 1.200 servidores policiales y civiles trabajan en la Subdirección Técnica de la Policía Nacional. Se cuenta con el talento humano necesario, para satisfacer la demanda de las entidades fiscales de todo el país.

30 años de servicio a la ciudadanía y un año y medio en las nuevas instalaciones de Quito, los profesionales del servicio forense tienen una alta capacitación a nivel nacional e internacional, en su planta pericial tienen un 40 % de personal capacitado en el exterior en países como: Argentina, Chile, España, Colombia y Perú.

“La ciudadanía debe sentirse absolutamente tranquila porque los peritajes son realizados con absoluta profesionalidad, honestidad y transparencia, en beneficio de la administración de Justicia y todo ello alineado a la misión gubernamental en disminuir los niveles de impunidad en el país”, sostiene Campos.

Respecto al desarrollo de capacitaciones para sus profesionales y al corriente del avance de la ciencia y la tecnología señaló que “en el ámbito de nuestras competencias realizamos un curso virtual con la duración de cinco meses en peritos en balística, documentología, audio video y afines”.

Secciones del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses

Inspección Ocular Técnica (IOT)

Área que acude a la escena del delito para proteger, observar, buscar, revelar, fijar, levantar, embalar, etiquetar y transportar toda huella, vestigio o señal, para esclarecer la verdad de los hechos.

Sistema automatizado de identificación balística (IBIS)

Constituye la base de datos de imágenes digitales (2D y 3D) de los elementos de origen balístico, para su cotejo con armas, balas y vainas incriminadas en delitos a nivel nacional o internacional.

Balística Forense

Técnica del estudio de las armas de fuego y los elementos de su munición, para la determinación del estado y funcionamiento, aptitud de disparo, cotejos microscópicos comparativos, reconstrucción de trayectorias balísticas y distancias de disparo.

Química

Identifica y analiza las sustancias sujetas al control y fiscalización e insumos químicos, analiza explosivos y sustancias desconocidas.

Toxicología

Determina elementos tóxicos, venenos y sustancias orgánicas e inorgánicas controladas y no controladas en muestras biológicas como sangre, orina, contenido gástrico, órganos, entre otros.

Medicina Legal

Estudia científicamente un cadáver, con el fin de determinar la causa y manera de muerte, reconocimientos médicos legales de lesiones, auditoría de historias clínicas y malas prácticas profesionales, así como, siquiatría y sicología forense.

Identidad Humana

Establece la identidad física, a través de estudios biométricos en los diseños dactilares, palmares o plantares o rasgos fisonómicos y estudio de las señales de las características particulares.

Microscópica electrónica de barrido

Técnica instrumental que permite la identificación de la composición química estructural de elementos inorgánicos a nivel manométrico, que permite la búsqueda y localización de partículas de residuos de disparo en diferentes superficies y estudio morfológico identificativo de diferentes materiales de tipo inorgánico y otros materiales.

Informática forense

Estudia elementos telemáticos y electrónicos para el análisis e identificación de delitos informáticos, autores de fraudes, falsificación e invasión a sistemas informáticos.

Sistema Automático Bimodal de Registro, Búsqueda y verificación expedientes con muestras de voz e imagen facial

Identifica de manera biométrica la voz e imagen facial, que permite almacenar en una base de datos, para su posterior cotejo, es decir, permite almacenar muestras de voz e imagen facial para su posterior validación y cotejamiento.

Identificación de grabados y marcas seriales

Estudio de la originalidad o falsedad de números de serie de vehículos, armas y aparatos electrónicos, emisión de certificados de originalidad y remarcación de la numeración de motor y chasis en vehículos.

Audio, Video y Afines

Análisis forense de soportes de audio y video, transcripciones, adquisición de información de dispositivos móviles e identificación mediante el equipo forense.

Genética Forense

Identificación indubitable de personas mediante el análisis de secuencias específicas de ADN, con alto poder discriminativo, extraído de los restos de carácter biológico, ubicados en la escena del delito y de presuntos sospechosos.

Investigación en Accidentes de Tránsito

Proporciona a los tribunales de Justicia, informes técnicos-científicos acerca de las causas que proporcionan los accidentes de tránsito y el grado de participación de cada uno de los involucrados en estos delitos, para contribuir a la administración cabal de la Justicia, por medio del empleo de metodología aplicada, personal especializado y uso de equipos de vanguardia. Redacción A. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *