Saltar al contenido principal

Unase, una Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión

Quito. El secuestro es un negocio en el que la mercancía es una persona. En lo que va del 2016, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ha registrado 11 denuncias por secuestro selectivo, las mismas que han sido resueltas en un 100 %, indica el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad.

Décadas atrás, en Ecuador empezaron a registrarse varios casos de secuestro en la frontera y en las ciudades de Ambato, Tulcán, Quito y Guayaquil, que tenían como factor común el modus operandi de secuestro y extorsión. En 1994, la Policía Nacional creó la Unase, como parte de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que tendría como misión prevenir y neutralizar el delito; salvaguardar la integridad física de quien se encuentra secuestrado, rescatarlo y capturar a los responsables del delito, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes, añade.

El secuestro es un negocio en el que la mercancía es una persona. En lo que va del 2016, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ha registrado 11 denuncias por secuestro selectivo, las mismas que han sido resueltas en un 100 %, indica el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad.

La Unase cuenta con sedes establecidas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y unidades móviles de acuerdo a la necesidad de los casos, es decir, tiene cobertura a nivel nacional.

Secuestro selectivo y secuestro exprés

En el secuestro selectivo, en su mayoría, los delincuentes escogen a empresarios, ganaderos, o cualquier persona con un perfil económico alto. En él interviene una organización estructurada que cuenta con cinco fases: inteligencia (realiza el levantamiento de la información de la víctima), operativo (quienes se encargan del plagio), negociadores, cautiverio y cobro.

El secuestro exprés es una modalidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quién se secuestra. Los agentes de la Unase intervienen de manera técnica y prolija en la resolución de este tipo de delito, generando el rastreo y la desarticulación de varias bandas dedicadas al cometimiento de este delito.

El trabajo eficaz de la Policía Nacional responde al apoyo del Gobierno Nacional y a su nuevo modelo de gestión, evitando así que los casos queden en la impunidad, señala el coronel Polivio Vinueza.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un secuestro

Proteja su información personal y financiera.
Nunca brinde información personal por teléfono.
No realice retiros cuantiosos de dinero sin resguardo policial.
No se acostumbre a la rutina, cambie de vías, manténgase alerta al bajarse de su vehículo.
El coronel Vinueza hizo un llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias y confíe en el trabajo que realiza la Institución del orden. No se debe negociar con los secuestradores, sino entregar el caso en manos de la Policía Nacional que actuará con la debida experticia y profesionalismo. Redacción Quito.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *