Saltar al contenido principal

“En 40 días, un presidente joven, un Gobierno limpio ha hecho todo lo contrario a Gobiernos anteriores” Esteban Torres

Boletín 26

Quito, 19 de enero de 2024.-

La situación económica del país es complicada y mantener la guerra contra las bandas de delincuencia organizada requiere una gran inversión de recursos, dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, al tiempo de informar que por ello el Estado analiza opciones como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la focalización de subsidios para la recaudación de ingresos.

En una entrevista, el funcionario añadió: “En 40 días, un presidente joven, un Gobierno limpio ha hecho todo lo contrario a Gobiernos anteriores; sin embargo, este es un proceso largo que se mantendrá hasta devolver la paz a los ecuatorianos”. También hizo un llamado a la Función Judicial para juzgar con firmeza a los detenidos por terrorismo.

Además, solicitó a las fuerzas políticas, el apoyo al proyecto de ley, con el que se busca el incremento de tres puntos al IVA, recalcando que es la tasa más baja de la región; no afecta a los productos de primera necesidad; y, es la forma más rápida de inyectar recursos a la seguridad. “Existe un déficit de USD 8 mil millones, para la cadena de pagos”, sostuvo.

El funcionario reiteró que el gobierno del presidente Daniel Noboa mantiene abiertas las puertas del diálogo con todas las bancadas en la Asamblea Nacional, “para trabajar unidos en esta guerra contra el terrorismo que enfrenta el país”.

En relación a la Consulta Popular, indicó que el régimen espera, optimista, el dictamen de la Corte Constitucional, para que en el plazo de 45 días los ecuatorianos se pronuncien sobre temas importantes como: extinción de dominio, extradición, tribunales especializados para policías y militares, entre otros, que son reformas que el país necesita.

Finalmente, agradeció la colaboración internacional de Panamá en clara alusión a la detención y deportación, de Daniel Salcedo y Álvaro Ponce, y afirmó que el Gobierno no se detiene en su acción contra los delincuentes.